Aikido Tecnicas de Aikido Dojo Escuela Clases Dan Aikido Techniques Entrenamiento Buenos Aires

Ki Aikido

Representantes en Buenos Aires de Ki Aikido.


Aikido Tecnicas de Aikido Dojo Escuela Clases Dan Aikido Techniques Entrenamiento Buenos Aires

En esta actividad representamos al Maestro Koichi Tohei (el Maestro Tohei es uno de los 4 Maestros vivos que fueron alumnos del creador del Aikido, a nuestro entender es el más importante Maestro del mundo de este arte) perteneciendo a la "Ki No Kenkyukai" - Ki Society a través del Sensei Horacio Pazos.



Más Información sobre Aikido

Aikido Tecnicas de Aikido Dojo Escuela Clases Dan Aikido Techniques Entrenamiento Buenos Aires

Fue creado por el respetado Maestro Morihei Ueshiba, el Aikido es el arte marcial más moderno, que se practica en la actualidad en el Japón. Síntesis de todas las artes marciales orientales, encuentra en el Zen su basamento filosófico.

Etimológicamente, Aikido significa: AI, unión, armonía; KI, energía universal y DO,camino. Es decir, es el camino por el cual se llega a la armonía con el Universo y su energía. Para lograr transitar este Camino, debemos encontrar esa energía y utilizarla en una forma no contraria a la Naturaleza. El desarrollo del Ki y su utilización racional, permitirá a cualquier persona realizar acciones que normalmente resultarían imposibles.

Esta afirmación puede parecer algo fantástica, y bastante difícil de racionalizar, pero una vez comenzada la práctica su comprensión se va haciendo cada vez más natural.

Físicamente, podemos decir que el Ki se expande desde el Hara (Punto uno), ubicado aproximadamente debajo del ombligo, centro de la respiración abdominal.

La obtención del Ki se logra por la conjunción de estos tres elementos: mente, cuerpo y espíritu. Esto produce una constante carga de energía. Por tal razón, una persona puede superar a otra de mayor tamaño, la cual, al desarrollar una fuerza física continua, va sufriendo una constante descarga sin reposición.

En la práctica de Aikido tiene fundamental importancia la posición del cuerpo. Cuando el ejecutor de una técnica recibe un ataque, debe formar un triángulo determinado por la posición de los brazos, los pies, el tórax y la cadera, con el eje del cuerpo dentro del mismo.

Aikido Tecnicas de Aikido Dojo Escuela Clases Dan Aikido Techniques Entrenamiento Buenos Aires

Es común en las artes marciales hacer hincapié en la disciplina. Cada una busca una mejor forma de vida. El Aikido en su práctica pacífica y mediante el rechazo de toda competencia entre quienes lo practican, favorece el desarrollo de una mentalidad sana y origina mayor sentido comunitario.

El desarrollo del Ki y su adecuado control producen en el cuerpo una fuerza extraordinaria, distinta de la fuerza muscular. El cuerpo tensionado al igual que la mente, y el trabajo articular y muscular realizado asimismo en estado de tensión, son particularmente negativos para la salud (artrosis, neuralgias, etc.). En Aikido se trabaja en estado de relax, ejercitándose así la columna vertebral, logrando elongación y fortificación muscular, que evitarán o aún corregirán aquellas dolencias. En este punto puede surgir la duda siguiente: ¿cómo un cuerpo en estado de relajación puede desarrollar cierta energía que se traduce en gran potencia?

Para disiparla, citaremos lo siguiente: " Imaginen una barra de acero recubierta con una capa de goma espuma. La sensación primera y superficial es de blandura, pero el eje de sustentación es muy fuerte, capaz de rechazar cualquier agresión, ya sea física o espiritual."

Aikido Tecnicas de Aikido Dojo Escuela Clases Dan Aikido Techniques Entrenamiento Buenos Aires

Volviendo a la práctica aclararemos quela misma se puede practicar de diferentes formas: muy suave o muy fuerte. Ambas son potentes, porque en todo momento se recibe y se entrega energía. Comunmente, los practicantes jóvenes tienden a un mayor despliegue físico, mientras que los mayores se dedican a pulir principalmente el desarrollo del Ki con poco desgaste corporal. Ambas vías son válidas y el resultado es positivo: las personas más nerviosas o alteradas, se descargan; los más tímidos, adquieren decisión.

Todos los movimientos de Aikido se realizan en forma circular, siguiendo las enseñanzas del Gran Maestro Morihei Ueshiba: " Es como el movimiento del Universo; así como los planetas giran alrededor del sol, debemos imaginarnos que la gente gira alrededor de uno y cae por causa y efecto de su propia fuerza".

Las técnicas que se desarrollan son importantes como medio para conocer nuestros problemas. Al comenzar uno siente la torpeza y rigidez de su cuerpo; pero a medida que avanza en la práctica y obliga a su mente a recordar las enseñanzas básicas, aquella torpeza original va dejando paso a la agilidad y suavidad en los movimientos. Para dominar las técnicas es absolutamente necesario lograr el equilibrio emocional y físico.

Aikido Tecnicas de Aikido Dojo Escuela Clases Dan Aikido Techniques Entrenamiento Buenos Aires

Recordemos finalmente, que estas técnicas han sido enseñadas no para usarlas como se hace con una herramienta, sino para que se conviertan en una forma de expresión. Aikido es un Camino que se empieza a transitar con un período de aprendizaje con técnicas ya creadas, que luego deberían necesariamente recrearse para que se conviertan en expresión de uno mismo.

Todas las técnicas de Aikido han sido elaboradas como se fabrica un instrumento de precisión.

A medida que el practicante avanza en sus conocimientos, va logrando armonizar la trilogía mente - cuerpo - espíritu, y llega a sentir la necesidad de volcar esa armonía en todos los actos de su vida.

En Aikido no existe la violencia ni la competencia.

Su práctica está compuesta de tal manera que si no se ayudan ambos practicantes, no se llega a la superación. En consecuencia, no se realizan torneos, pues se entiende que cualquier ganador de hoy será vencido mañana y todo triunfo sobre los demás es efímero.

En la práctica diaria se alcanza entonces el poder del propio Ki y a reconocer el del adversario, guiándolo en la dirección que nos interesa.

Se consigue así una armonía que lleva, tanto al atacante como al que aplica la técnica, a hacerlo sin que el primero lamente haber caído ni que el segundo piense que lo está derribando . Ambos deben ayudarse a desarrollar Ki cada vez más potente y progresar juntos.

Quizás se piense, viendo una práctica de Aikido,que a éste no le interesa la mente del hombre sino el cuerpo del mismo. No es así. Debemos insistir en que Aikido comienza desde las realidades concretas del ser humano y lo conduce luego a otras dimensiones, la profundidad que cada uno quiera alcanzar.




[ Arriba ]

ATENCION!!

ALUMNOS DEL INTERIOR DEL PAIS

Consultar por 1 semana de entrenemainto intensivo incluyendo hospedaje


Aikido Tecnicas de Aikido Dojo Escuela Clases Dan Aikido Techniques Entrenamiento Buenos Aires